Desde 1987 que empecé a estudiar el mundo del transporte, aunque trabajo en él desde 1976, desde entonces oigo decir que “el futuro del transporte terrestre está en el ferrocarril para grandes distancias y la carretera para la distribución”.
Haciendo un símil con el cuerpo humano, se dice que el transporte es para un país lo que la sangre para el cuerpo, el ferrocarril serían las venas y arterias, mientras la carretera serían los vasos capilares.
La UE desde aquella época invierte en el tren por su seguridad, su menor consumo, menor contaminación, ahorro de colapsos circulatorios en las grandes urbes, problema muy grave si hubiera seguido creciendo la economía, se comenta que el 1% del P.I.B. comunitario se pierde en estas congestiones de tráfico.
Muy a pesar de las inversiones y no solo en España, sino en toda Europa el transporte de mercancías por ferrocarril va perdiendo cuota de mercado.
Personalmente creo que el problema está en la gestión del mismo, ¿algún transitario o agencia de transportes ha recibido una oferta para transportar en ferrocarril?, las compañías ferroviarias solo buscan grandes empresas, fabricantes de vehículos, compañías navieras, productos químicos, básicamente trenes puros, o contratados por un solo cliente.
Hace años fui a hablar con el jefe de estación de València para suplir la falta de camiones cuando llegaba las épocas de la naranja, su contestación fue que no podía perder el tiempo por unos pocos camiones a la semana, que no eran tan pocos, pero sí de diversos clientes, mucho trabajo creo que pensó.
Unas alumnas mías, quisieron hacer un trabajo de final de curso sobre un supuesto envío de un contenedor desde el Morrot de Barcelona a Lisboa, vía TECO (Tren Expreso de Contendores) a parte de la demora en el tiempo de respuesta a su solicitud de presupuesto, los costes eran muy complejos de calcular, además de los portes, había alquileres de material, devuelta del contendor vacío, …
Por último indicar que los transportistas por carretera dicen que es una competencia desleal, ya que sus infraestructuras del ferrocarril las pagamos todos, lo utilicemos o no, mientras ellos tienen que pagar los peajes y en un futuro próximo la “Euroviñeta”, aparte de crear paro, si un tren lleva la carga de 50 camiones con un conductor de tren, contra los 50 conductores de camión.
Jordi Ballester
jballester@mercatrans.com